En la octava sesión, el profesor nos propuso echar un vistazo a los documentos institucionales del centro donde habíamos estudiado.
En mi caso, el IES Pío del Río Hortega, este centro, se encuentra en la localidad de Arrabal de Portillo ( Valladolid), es un instituto en el que se concentra el alumnado de varios pueblos cercanos( hay buses como transporte hacía y desde el insti a los diferentes pueblos). Durante las etapas de la ESO suele ser de línea 3, y en Bachillerato de línea 2.
Valores que presenta el centro: Calidad de educación, equidad, transmisión y puesta en práctica de valores, concepción de educación como aprendizaje permanente, fomento del esfuerzo individual, motivación del alumnado y reconocimiento del papel que ocupan las familias.
El horario general del centro es de 8:25 a 14:20, distribuyéndose en 6 sesiones de 50 minutos con 2 recreos de 20 minutos: el primero de 10:10 a 10:30 y el segundo de 12:15 a 12:35. Entre sesiones consecutivas hay 5 minutos para el cambio de aula. Los alumnos de la Sección Bilingüe cursan una hora más de inglés a la semana que se imparte los martes (1º y 2º de ESO) y jueves (3º y 4º) a séptima hora, de 14:25h a 15:15h. Los alumnos de la AP 230 del programa PROA+ asisten al mismo tres días a la semana en horario de 16:00 a 17:30 o de 17:30 a 19:00, dependiendo del curso en el que estén.
Comenzó a ser un centro bilingüe en el curso 2006-2007. No todo el profesorado sabía inglés. De las materias que ofrecía cada curso, tres de ellas se impartían en inglés, a lo largo de los diferentes años, iban cambiando las materias, salvo sociales, que siempre la dábamos en inglés. También dimos matemáticas, tecnología, educación a la ciudadanía y educación física. Desde mi punto de vista hubo mucho esfuerzo y paciencia por parte del profesorado que las impartía, sobre todo, que yo recuerde más, la sociales y la de matemáticas. Te encuentras con adolescentes, tienes que impartir tus materias, lograr que presten atención y que conozcan básicos tanto de la asignatura como del inglés. También se sumaba un cambio de Ley (LOE 2006) y un cambio en la tecnología en las aulas( comienzan las pizarras digitales y los PowerPoint), todo un reto para el profesorado. Recuerdo que tanto la profe de historia como la de biología nos fueron familiarizando con los PowerPoint, trabajos en grupo y las presentaciones en público.
Yo como punto así a comentar de la educación bilingüe, diría que hay asignaturas más propicias para darlas en inglés que otras, yo daría mas las de ámbito científico, como por ejemplo biología y tecnología e incluso dibujo técnico ya que a la larga, en los estudios y trabajos, se utiliza más esta lengua.
Actualmente, las asignaturas que se imparten en ingles son: geografía, educación física y MAE. Suele haber mas alumnos inscritos en los cursos de 1º y 2º de ESO, luego se van desapuntando en los cursos posteriores.
El ambiente del instituto era tranquilo, puede que en los cursos que había mas conflicto eran 1º y 2º de la ESO. Son cursos en los que se empiezan a mezclar gente que venía de distintos pueblos y tenía sus grupitos. A medida que va transcurriendo el tiempo y se van conociendo en clase, ya los grupos de los diferentes pueblos no estaban tan polarizados.
Creo que los profesores si que se implicaban con los alumnos, se organizaban viajes de fin de curso en cuarto, a Paris si cursabas francés y se hacían intercambios con Bélgica según tu nivel de inglés. También como actividades culturales, las semana de carnaval siempre nos disfrazábamos varios días con una temática determinada quien quisiera del instituto y el viernes de esa semana, con la gente de tu clase. También, en el curso de 4º ESO, realizábamos una obra de teatro ambientada un poco en sucesos llamativos que habían ocurrido ese año o los programas mas llamativos que había en la televisión para ganar dinero para el viaje de fin de curso.
Tengo buen recuerdo del instituto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario