jueves, 9 de noviembre de 2023

Película " El buen Maestro"

La película sobre la que voy a escribir es "El buen maestro" del director " Olivier Ayache-Vidal". 

Es una película que relata a historia de un profesor que ejerce en uno de los mejores institutos de París. La trama comienza cuando en una biblioteca se encuentra por casualidad con una mujer que es ministra de educación y le oye decir que los profesores más cualificados debería de ir a institutos más marginales.

Curiosamente, esto es lo que va a pasar. Que él, como profesor muy bien calificado y valorado se trasladará a uno de los institutos a las afueras con población marginal, donde no solo vale la autoridad, el saber y la disciplina para que te respeten y consigan aprender, sino que existe un componente social, afectivo, emocional y empático con que se logra llegar a los chavales y que éstos comience a interesarse por tu asignatura. 

Los primeros días en los que profesor Foucault  se encuentre en el instituto, perderá la paciencia y será muy autoritario. Pecará  humillando y faltando al respeto a uno de sus alumnos,  Seydou, quién más le hacía perder los nervios.

Al regreso dela hermana de Foucault de Japón, viendo que está frustrado y que no consigue que su alumnado aprenda, le hablará de una metáfora, de ésta, sacará como conclusión que si una persona lo intenta múltiples veces y falla todas éstas, afrontará con desinterés la siguiente oportunidad por muy fácil que sea porque cree que no lo conseguirá. 

Esta metáfora la traslada a la clase, intentando poner retos diferentes a los alumnos para que los puedan superar y así aumentarles la motivación. 

Aumentará el buen ambiente en clase, el interés y mejorarán también las notas de éstos, porque el profesor valorará el desarrollo académico que ocurre en ellos.

Después ocurrirán otra serie de sucesos en los que se verá que cada vez el profesor está más implicado con el alumnado e incluso que desarrolla una relación afectiva. 

Y hasta ahí llego con la película, no la quiero contar entera por si alguien la quiere ver, solo quiero incentivar a verla. 






lunes, 6 de noviembre de 2023

Contribución del profesorado fuera de las aulas

Hoy voy a hablar de la contribución voluntaria del profesorado fuera de las aulas. Voy a escribir sobre un programa que se llama Promociona, creado por la Fundación del Secretariado Gitano, en este caso en Palencia.

Como sabemos, la educación es la mejor herramienta para el cambio social, para romper el círculo de la pobreza y para conseguir la inclusión social. También que se valoren las culturas y que se conozcan en vez de rechazarse, por ser una minoría étnica. 

La Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado diferentes programas a lo largo de su historia para contribuir a cerrar la brecha en educación.

La FSG desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

El objetivo último es lograr que cada vez más jóvenes gitanos logren el éxito escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y continúen estudiando para lograr así rebajar las cifras de abandono prematuro de los estudios.

Los docentes que se presentan voluntarios a esta fundación van alguna tarde a estar con ellos y ayudarles a realizar las tareas que les mandan en el instituto, también a motivarles para conseguir sacarse la ESO. 

Desde mi punto de vista, creo que es una forma muy bonita de invertir como docente en ayudar a quien lo necesita fuera de las aulas. El contacto es menos formal, el espacio de estudio transforma en un ambiente agradable en el que observas al docente no solo como una persona que está impartiendo una materia en la que te va a evaluar, sino como una individuo con conocimientos que pueden ayudar a realzar las tuyos. También, creo que a el docente le gusta estar en un ambiente más desenfadado y si presión por llegar a unos objetivos para ayudar, tener más paciencia y contribuir al desarrollo de los estudiantes.


domingo, 5 de noviembre de 2023

El tutor ideal

 En la clase que planteo Xoán el día nos preguntó las características que debería de tener un tutor ideal.

Nos juntó, una vez más en grupos para que compartiéramos las 10 características que habíamos pensado individualmente y exponerlas en nuestro grupo a ver cuales compartíamos o cuales no habíamos escrito y nos parecían relevantes, una vez que habíamos acordado las 10 que nos parecían las mejores, nos pidió elegir 3 de esas  10, para exponerlas junto con nuestros compis de clase. 

Nuestro tutor Felipe, se caracterizaba por ser comunicativo, paciente, innovador, empático, asertivo, conciliador, resolutivo, buen líder, resolutivo, observador y justo.

De estas 10 características, las 3 más destacables para nosotras fueron: asertivo, innovador  y paciente

Otras de las características que se podrían dar en el tutor es que fuera mediador, comprensivo, que tuviera una comunicación o que fuera motivador. 

Puede que unas características as tenga una persona dentro de sí por su personalidad y otras te las irá dando el oficio, o incluso se realzarán si estás a gusto en el sito y el alumnado te aprecia, respeta y te tiene en cuenta.

 



Práctica sobre la diversidad funcional

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. 
Afecta a 1 de cada 20 niños y adolescentes hoy en día en Europa. Es uno de los trastornos psiquiátricos con mayor prevalencia.
El TDAH se manifiesta como una alteración de la conducta que implica dificultad para concentrarse y mantener la atención, hiperactividad (actividad motora excesiva a lo esperado para la edad y desarrollo), e impulsividad (realización 
de acciones sin reflexión previa)
El trastorno les puede afectar de forma diferente, lo que hará que predominen en ellas más unos síntomas que otros. Las peculiaridades del trastorno que tienen que ver con la forma de comportarse y pensar van cambiando con el tiempo, de forma que no son las mismas en la edad preescolar que al final de la edad adulta . 
Por lo tanto, los síntomas de TDAH que muestra una persona en la primera infancia no tienen por qué permanecer con la misma intensidad en la adolescencia. De esta forma, por ejemplo, el comportamiento hiperactivo puede disminuir o desaparecer conforme se avanza con la edad, mientras que los problemas de atención tienden a ser más constantes a lo largo de la vida.
El TDAH atendiendo a la presencia del predominio de los diferentes síntomas, se puede clasificar en:
 - TDAH Falta de atención ( predominio falta de atención)
- TDAH hiperactivo-impulsivo ( predominio hiperactividad, inquietud interna)
 - TDAH combinado. 
Según la "gravedad" se dividirían en: 
- Leve: existen pocos síntomas y no deterioran en exceso la capacidad laboral o social.
- Moderado: los síntomas presentes y el deterioro funcional están entre “leve” y “grave”. 
- Grave: existen muchos síntomas, o varios particularmente graves, es decir, provocan un marcado deterioro en el funcionamiento social u ocupacional. 
Dependiendo del caso, iríamos de más leve a menos, desde el tratamiento de tipo psicológico( terapia cognitivo-conductuales, Entrenamiento en habilidades sociales para las personas con TDAH, intervención familiar de información y educación para padres, madres y cuidadores) , psicopedagógico ( programas de especial apoyo en la escuela) hasta el tratamiento farmacológico.
Este trastorno dificulta el día a día a la hora de la convivencia familiar, escolar y con los amigos. 
Vamos ahora a centrarnos en el ámbito educativo.
La intervención psicopedagógica procura comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos escolares y extraescolares e intervenir eficazmente en su mejora permitiendo al estudiante abordar las situaciones de aprendizaje de un modo más eficaz. 
- Utilizar técnicas de modificación de conducta: refuerzo positivo, sistemas 
de economía de fichas, modelado, extinción, coste de respuesta, técnica 
del tiempo fuera, sobre corrección, etc.
-  Enseñar al niño o adolescente técnicas de entrenamiento en autocontrol, 
resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales o técnicas 
de relajación. 
 - Definir claramente y de forma conjunta con el niño o adolescente los 
objetivos a corto y largo plazo, tanto los que refieren a los contenidos 
curriculares como a su comportamiento en la escuela.
 - Adecuar el entorno y controlar el nivel de distractores en el aula, situando 
al niño o adolescente en un lugar donde pueda ser supervisado fácilmente 
y alejado de los estímulos que le puedan distraer.
-  Ajustar las tareas y expectativas a las características del niño o adolescente 
reduciendo, si fuera necesario, el nivel de exigencia o simplificando 
las instrucciones que se le dan para llevar a cabo las tareas, mediante 
instrucciones breves, simples y claras.
-  Adecuar las formas de evaluación, modificando la manera de administrar 
y evaluar las pruebas y exámenes.
-  Complementar las instrucciones orales con instrucciones y recordatorios 
visuales.
 - Ofrecer al niño o adolescente sistemas de ayuda para el control diario de 
sus tareas y el cumplimiento de trabajos a corto y largo plazo (control de 
la agenda, recordatorios, etc.).
 - Procurar un adecuado nivel de motivación en el alumno ofreciendo 
retroalimentación frecuente sobre sus mejoras en el comportamiento y su 
esfuerzo.
Me he decantado por  este trastorno porque creo que es muy prevalente, que cada vez se dan mas casos y que está muy relacionado con la cantidad de estímulos que teneos e el mundo actual que impiden concentrarte. Porque quién no se ha preguntado una, dos y tres veces si tiene un TDAH puede que leve porque no puede estarse quieto, tiene que estar distraído todo el rato o no logra estar viendo una película sin estar haciendo nada más. Actualmente, creo que es muy difícil mantener el foco de atención en una sola activida. Y que el número de casos va a incrementar.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

" O Pelouro"

 En la sesión nº13, vimos un video sobre "O Pelouro" un colegio concertado en Pontevedra. Teresa Ubeira fundó junto a su marido, Juan Llauder, este centro gallego pionero en la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales

Su forma de enseñanza fomenta en cada momento las habilidades clave para ser una persona consciente y activa consigo mismo y el mundo que nos rodea: empatía, creatividad, resolución de problemas, liderazgo compartido o trabajo en equipo. 

Su modelo “Interactivo-Intersectivo” de educación gira alrededor del niño como protagonista. Se desarrolla a través de proyectos centrados en su identidad y en la búsqueda de sus pasiones y talento. En ver el mundo y comprometerse para mejorarlo. Además, es un proceso que vive en conjunto con otros niños y niñas de distintas capacidades.

O Pelouro es una escuela para todos. Tras sus muros de piedra hay espacio para los niños con autismo, síndrome de Asperger o Down, pero también para los superdotados o los considerados 'normales'. Es una escuela donde “poder ser uno y poder ser con otros”, un lugar donde “vivir la diversidad”.

Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico. Aquí no hay hora de matemáticas o lengua, pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social, relacional y emocional.

La voluntad de aprender

Parte del secreto del éxito radica en lograr “encender la chispa del querer aprender”. En O Pelouro no existe el fracaso. “Se acompaña al niño en el proceso de aprendizaje”, explica Teresa. De la mano de los diez profesores que componen el equipo, sus 80 alumnos van construyendo su propio yo. “Cuando le dejas a un niño un pensamiento libre, todo es posible”.

Esta infomación sacada de: https://www.elplural.com/10-anos/o-pelouro-la-demostracion-de-que-existe-otra-forma-de-educar_26225102

La intención de los fundadores de promover una educación en la que la función principal sea buscar y conseguir la interacción con otras personas que tienen dificultades y capacidades diferentes a las tuyas y no excluir por ello, ha sido destacable. El hecho de saber tratar con todos los alumnos también, pero es verdad que Teresa Ubeira y Juan LLaunder especialistas en pedagogía y psiquiatría respectivamente, por tanto, saben cómo tratar y crear un ambiente cómodo para convivir y aprender con personas con problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos como puede ocurre en el TEA o con desafíos tanto mentales como físicos como ocurre en el Síndrome de Down, ambos pueden estar más o menos avanzados y requerir mayor o menos implicación. Además hay 1 profesor por cada 8 alumnos, por tanto tienen más tiempo para detenerse y prestar atención a las necesidades del alumnado. Cuando en un colegio o instituto público existe un profesor por cada 20,25 o 28 alumnos, lo que reduce el tiempo que puede dedicar el profesor a cada uno de ellos.


Película " El buen Maestro"

La película sobre la que voy a escribir es "El buen maestro" del director " Olivier Ayache-Vidal ".  Es una película que...