domingo, 5 de noviembre de 2023

Práctica sobre la diversidad funcional

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. 
Afecta a 1 de cada 20 niños y adolescentes hoy en día en Europa. Es uno de los trastornos psiquiátricos con mayor prevalencia.
El TDAH se manifiesta como una alteración de la conducta que implica dificultad para concentrarse y mantener la atención, hiperactividad (actividad motora excesiva a lo esperado para la edad y desarrollo), e impulsividad (realización 
de acciones sin reflexión previa)
El trastorno les puede afectar de forma diferente, lo que hará que predominen en ellas más unos síntomas que otros. Las peculiaridades del trastorno que tienen que ver con la forma de comportarse y pensar van cambiando con el tiempo, de forma que no son las mismas en la edad preescolar que al final de la edad adulta . 
Por lo tanto, los síntomas de TDAH que muestra una persona en la primera infancia no tienen por qué permanecer con la misma intensidad en la adolescencia. De esta forma, por ejemplo, el comportamiento hiperactivo puede disminuir o desaparecer conforme se avanza con la edad, mientras que los problemas de atención tienden a ser más constantes a lo largo de la vida.
El TDAH atendiendo a la presencia del predominio de los diferentes síntomas, se puede clasificar en:
 - TDAH Falta de atención ( predominio falta de atención)
- TDAH hiperactivo-impulsivo ( predominio hiperactividad, inquietud interna)
 - TDAH combinado. 
Según la "gravedad" se dividirían en: 
- Leve: existen pocos síntomas y no deterioran en exceso la capacidad laboral o social.
- Moderado: los síntomas presentes y el deterioro funcional están entre “leve” y “grave”. 
- Grave: existen muchos síntomas, o varios particularmente graves, es decir, provocan un marcado deterioro en el funcionamiento social u ocupacional. 
Dependiendo del caso, iríamos de más leve a menos, desde el tratamiento de tipo psicológico( terapia cognitivo-conductuales, Entrenamiento en habilidades sociales para las personas con TDAH, intervención familiar de información y educación para padres, madres y cuidadores) , psicopedagógico ( programas de especial apoyo en la escuela) hasta el tratamiento farmacológico.
Este trastorno dificulta el día a día a la hora de la convivencia familiar, escolar y con los amigos. 
Vamos ahora a centrarnos en el ámbito educativo.
La intervención psicopedagógica procura comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos escolares y extraescolares e intervenir eficazmente en su mejora permitiendo al estudiante abordar las situaciones de aprendizaje de un modo más eficaz. 
- Utilizar técnicas de modificación de conducta: refuerzo positivo, sistemas 
de economía de fichas, modelado, extinción, coste de respuesta, técnica 
del tiempo fuera, sobre corrección, etc.
-  Enseñar al niño o adolescente técnicas de entrenamiento en autocontrol, 
resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales o técnicas 
de relajación. 
 - Definir claramente y de forma conjunta con el niño o adolescente los 
objetivos a corto y largo plazo, tanto los que refieren a los contenidos 
curriculares como a su comportamiento en la escuela.
 - Adecuar el entorno y controlar el nivel de distractores en el aula, situando 
al niño o adolescente en un lugar donde pueda ser supervisado fácilmente 
y alejado de los estímulos que le puedan distraer.
-  Ajustar las tareas y expectativas a las características del niño o adolescente 
reduciendo, si fuera necesario, el nivel de exigencia o simplificando 
las instrucciones que se le dan para llevar a cabo las tareas, mediante 
instrucciones breves, simples y claras.
-  Adecuar las formas de evaluación, modificando la manera de administrar 
y evaluar las pruebas y exámenes.
-  Complementar las instrucciones orales con instrucciones y recordatorios 
visuales.
 - Ofrecer al niño o adolescente sistemas de ayuda para el control diario de 
sus tareas y el cumplimiento de trabajos a corto y largo plazo (control de 
la agenda, recordatorios, etc.).
 - Procurar un adecuado nivel de motivación en el alumno ofreciendo 
retroalimentación frecuente sobre sus mejoras en el comportamiento y su 
esfuerzo.
Me he decantado por  este trastorno porque creo que es muy prevalente, que cada vez se dan mas casos y que está muy relacionado con la cantidad de estímulos que teneos e el mundo actual que impiden concentrarte. Porque quién no se ha preguntado una, dos y tres veces si tiene un TDAH puede que leve porque no puede estarse quieto, tiene que estar distraído todo el rato o no logra estar viendo una película sin estar haciendo nada más. Actualmente, creo que es muy difícil mantener el foco de atención en una sola activida. Y que el número de casos va a incrementar.

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