Qué tal se encuentra Castilla y León en este informe?
Pues no tiene para nada mal puesto.
Según la conserjería de educación (2020), en el informe Pisa 2018, nuestra comunidad ocupaba el segundo puesto entre los países de la OCDE, por detrás de Canadá y con la misma puntuación que Escocia.
Si tomamos los datos de los principales indicadores
educativos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se llega a la conclusión de que
todos ellos son positivos, superando tanto las medias españolas en PISA 2006, 2009 y 2012
como las de la UE y la OCDE, presentando un índice de fracaso escolar menor que la media
española y un Índice de Desarrollo Educativo superior a la media española y equiparable al de
la OCDE.
A través de alguna que otra lectura, parece ser que hay bastante implicación por parte de padres y madres para que sus hijas e hijos estudien.
Los padres intentan dejarte un mundo mejor que en el que han vivido ellos, en la década de los 70-80, muchos hijos e hijas de zonas rurales, en vez de dedicarse a heredar y cuidar el patrimonio, decidieron estudiar.
Las mujeres que se habían criado teniendo un padre que trabajaba fuera de casa y la madre en la casa, entraron al mundo laboral cotizando. Un camino para llegar a tener un trabajo era a partir de los estudios.
Puede que en Castilla y León haya ocurrido esta situación en un porcentaje alto de familias.
Qué madre o padre que haya obtenido un título universitario no quiere que su hijo lo obtenga para vivir mejor o igual que ellos, pero sobre todo mejor que sus abuelos y abuelas a nivel económico y laboral?
Un objetivo reciente que tiene la comunidad es no dejar a nadie atrás, a nivel de justicia y de inteligencia y no solo eso, también una parte bastante a destacar es que el índice de acoso escolar es el más bajo junto con la Comunidad de Extremadura. Además, es una comunidad con alto grado de equidad e integración social, es decir, menos diferencias entre los que mejores y peores puntuaciones sacan y sin que sean significativas las diferencias entre centros públicos y concertados. Según consta en un artículo del Confidencial, sobre el estudio de CyL en la OCDE.
Ésto se consigue por la implicación, esfuerzo, medidas de apoyo a estudiantes, acogida y seguimiento. También fomentando la formación del profesorado, informando a las familias y teniendo determinación en los procesos de evaluación.
Esperemos que seamos los siguientes docentes en participar en esta educación y seguir en ese ranking en el informe Pisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario