En la quita sesión, el profesor nos puso un vídeo de la fundación tomillo.
Esta organización se basa en escolarizar al alumnado vulnerable que ha sido expulsado de otros lugares de enseñanza y que no han podido completar una formación básica para acceder al mundo laboral.
Este alumnado llega estando desmotivado y habiendo tenido alguna que otra complicación en otros lugares, con ganas de abandonar, de rendirse y si no terminan la educación obligatoria no podrán optar a puestos de trabajo.
El profesorado de este centro realiza un seguimiento continuado de estos alumnos, les advierte, les incentiva, pero sobre todo les motiva y les hace creer que pueden.
En el video, a mi, me tocó analizar si la función de tutoría, dirección y la orientación del aprendizaje, así como el apoyo en su proceso educativo y la colaboración con las familias eran funciones que realizaba en profesorado.
Como he dicho en párrafos anteriores si se observa en el vídeo una preocupación tanto del docente como de la dirección por el alumno. A nivel académico y sobre todo a nivel conductual, a tratar problemas del día a día a no obcecarse y a aprender que cuando hay un conflicto hay que afrontarlo y resolverlo.
La colaboración con las familias o tutores legales también existe porque les hacen seguimiento, pero yo diría que en esta parte tienen más implicación los trabajadores y trabajadores sociales del centro, donde en algunas escenas podemos ver cómo van a buscarles a sus hogares, se encuentran con sus familiares y hablan con ellos en un ambiente relajado sobre el estudiante y entre ambos intentan conseguir que vuelva al centro si lleva días sin ir. Hay cooperación para ayudar al alumno.
Los adolescentes pasan por un periodo duro interno con conflictos propios, por ello hay que intentar como se pueda externamente escuchándoles, apoyándoles, aconsejándoles y motivándoles para que sigan hacia adelante. Y a quien más escuchan es a su entorno cercano, que a veces también puede ser un docente con el que tengan confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario