domingo, 22 de octubre de 2023

Homeschooling

Séptima sesión, el profesor nos mostró un vídeo de una familia que en vez de ir a clase para aprender académicamente, aprendían en su hogar  a través de sus padres.

Lo que se conoce como Homeschooling, responsabilidad del padre, madre o tutor de educar a los hijos en vez de enviarlos a la escuela.

En el video que vimos, la madre que era quien educaba tenía bastante formación académica, incluido a nivel de idiomas y de música. Otra parte que a mi me llamó la atención fue que una de as asignaturas que cursaban era " labores de casa" donde por ejemplo aprendían a hacer la comida ,eso me pareció muy útil. Por otro lado, al ver el vídeo, no surgió la duda de si desconectarían del ambiente académico, ya que se encuentra en la misma casa y que no dejan de ver al profesor ni el profesor de verlos a ellos.

A nivel de la socialización, el hecho de que estuvieran en casa nos parecía un poco escaso para influir en este factor. Ya que, donde generalmente se establecen conexiones es en la escuela. También nos preguntamos si estos niños y niñas verían más allá de lo que se dice en casa, si compartirán opiniones con otras personas de su misma edad que se encuentren también aprendiendo y que si un padre/madre/tutor /tutora puede ejercer también como profesor y compañero o compañera con el que hablan sobre las cosas que han aprendido en clase.

A través de estas dudas, yo diría que si reduces funciones que se realizan entre varias personas, con diferentes perspectivas y opiniones a una sola, se reduce mucho el marco de la duda que se tiene que generar para aprender en un niño o adolescente. Ya que a través de los distintos puntos de vista, escuchando y participando debates y opiniones de otras personas que no viven de la misma manera en la que tú vives, ayuda al desarrollo del conocimiento porque te replanteas pensamientos que para ti eran obvios.

Creo que el papel que tienen las personas con las que te relacionas en tu evolución es muy importante y que cuanto mas conozcas más puntos de vista vas a tener y más coherente vas a ser. También, me parece importante que los familiares o tutores contribuyan en la educación de sus hijos e hijas ya que pasan tiempo con ellos y creo que a la hora del aprendizaje somos esponjas que tratamos de absorber todo lo que nos enseñan y esto yo diría que forma parte de la educación informal de los chavales, pero  como vengo diciendo a lo largo de todo el post, yo prefiero variedad de personas, para conocer, aprender, relacionarte y cambiar de aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Película " El buen Maestro"

La película sobre la que voy a escribir es "El buen maestro" del director " Olivier Ayache-Vidal ".  Es una película que...